Me quedaban 35 minutos para llegar a la playa justo con el cambio de marea. Al llegar, me asomé a la orilla para saber del viento, de las olas y aproveché para fotografiar dos pescadores que estaban tarrayando sardinas justo donde comenzaba a hundirse el sol… Fui a la camioneta y preparé mi caña, miré mi caja de señuelos y sí, tomé uno solo, el “jerk komochi 100”, agarré mi pinza, mi grip y regresé al mar.
“¿Quiere carnada?” -me preguntó uno de los pescadores en tono amable: “No, gracias, no uso carnada… muchas gracias” -insistí-.
En lo que los pescadores acomodaban las sardinas y el vivero yo llevaba 3 lances y ya había sentido un ataque a mi señuelo. Al cuarto lance, una spanich makerel tensaba mi línea para que los 8,6 pies de mi caña se doblaran ante la mirada de los pescadores que no entendían nada. Devolví lo más rápido que pude y volví a lanzar. Al segundo lance un lady fish de muy buen tamaño hacía de las suyas. La caña doblada -y un freno que se aflojó con toda intención- provocaban nuevos comentarios de mis vecinos.
La noche apenas me permitía ver dónde caía el señuelo, los vecinos ni se volvieron a sentar. Habían puesto sus cañas en unos soportes y miraban en silencio hasta que mi reel sonó de nuevo, el “Komochi” se traía otra mackerel mayor que la primera, que me dio gusto ofrecerle a los pescadores que se acercaron enseguida, sin quitarle la vista al señuelo…
¿Y con “eso” pesca?? -Sí, les contesté sonriendo…
Volví a lanzar y como estaba más oscuro, recobraba despacio con jalones más secos, buscando intensificar los sonidos y en el segundo lance ¡de nuevo! Pero esta vez, la huida fué como más lenta y pensé: un buen cat fish o alguna manta, pero no, un lenguado o flounder (el segundo que logro) se había enganchado del anzuelo del centro y llegaba aleteando a la orilla.
¡Muchas gracias! Me dijo uno de los pescadores cuando le entregué el lenguado, y en lo que acomodaba el señuelo en mi caña, me insistió el más joven…
-¿Oiga señor… nunca pesca con carnada viva?
-¿Para qué va a usar carnada hijo… tú no estabas mirando?
Ya estaba oscuro. Nunca sabré si pudo ver mi sonrisa.
Caña:? Wild River St. Croix 8,6 pies.
Reel:?? Shimano Symetre 3000
Línea: Braid Tuff Line 15 libras / leader Seaguar 20 lbs
Lure:?? DUO Realis Jerk Bait 100SP / color: Komochi Shad?